E-educativa

Centro de Capacitación y Formación

El equipo Signia impulso las tecnologías de la información en todos los ámbitos formativos, ha impulsado un sistema de docencia bimodal a partir de la creación de su Campus Virtual, que ha evolucionado considerablemente en estos últimos tres años. Hemos diseñado e implementado una oferta de cursos para todos los miembros de nuestra mutual y se trabaja de forma conjunta con otros actores sociales y agentes educativos, generando una oferta educativa cuantitativa y cualitativa.

Gestión del Conocimiento:

La incursión a esta nueva forma de trasmitir y generar conocimiento en la modalidad de “enseñanza y aprendizaje” implico investigar las formas de aprendizaje en otras “latitudes”, sobre las mejores prácticas del e-learning, tecnologías educativas, y herramientas conductoras de estos procesos formativos, lo que permitió interiorizarse y comprender el concepto de capacitación virtual, que como era de suponer no era simple, ya que implicaba “trasladar” los contenidos de nuestros cursos formativos a otros formatos que se dictarían a distancia usando como medio de “ trasporte” a las tecnologías. Optar por esta concepción educativa presuponía una actitud vigilante y atenta de cara a la realidad cambiante para descubrir e implementar las respuestas y soluciones apropiadas, por eso el diagnóstico es una tarea permanente, que requiere flexibilidad y provisoriedad tanto en el diseño curricular como del diseño instruccional como los materiales didácticos. Comprender la naturaleza de la educación a distancia y que el proceso formativo use de “ruta” a las nuevas tecnologías, era evaluar otros factores que no se habían contemplado, saber:

  • Un nuevo modelo de capacitación, en el cual si bien es cierto la tecnología tomaba especial relevancia, debía seguir siendo considerada como un medio y no como un fin en sí misma, dando por supuesto la importancia y el centro del modelo al “alumno”, jóvenes, personas imepdidas físicamente, empleados en relación de dependencia, empleados o funcionario público, o asociados a otros organizaciones sociales, sindicatos o pymes que se vería beneficiado de nuestros servicios de capacitación.
  • Desde el punto vista didáctico, la disciplina circunscribía una serie de conocimientos que el tutor debía enseñar y comunicar al alumno, y este debía aprender y mostrar que lo había retenido. La disciplina hacía referencia al alumno, es quien estudia y aprende Cambios en los roles que se visualizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Del lado de la enseñanza, el “profesor” re-llamado “tutor” o “facilitador” le corresponderá asumir un rol de guía, orientador y facilitador del logro de los objetivos de aprendizaje por parte de los alumnos, esto implícitamente conlleva un cambio en sus roles con respecto a los que había desempeñado bajo una modalidad tradicional. Así también, del lado del aprendizaje, los alumnos o participantes, desempeñarán un rol activo y protagonista en el logro de sus propios objetivos.
  • Contar con una plataforma tecnológica de base que permitiera o facilitara los procesos de enseñanza-aprendizaje, de socialización de experiencias y conocimientos, llevar el pulso al proceso de cada uno de los alumnos y en el grupo, que facilitara la comunicación, la interacción entre los involucrados en dicho proceso, que proveyera de recursos y herramientas para la consecución de los objetivos de aprendizaje y para el éxito en el logro de los mismos
  • Enfrentarnos a una nueva forma, más sistemática e integral de diseñar nuestros cursos, los cuales debían procesarse instruccionalmente de cara al logro de los objetivos de aprendizaje, los cuales debían ser identificados claramente desde un inicio y definir también las formas de evaluación y seguimiento en los avances que experimentarían nuestros alumnos, a distancia. 
  • El trabajo en equipo interdisciplinario que requiere llevar a acabo todo este proceso, los diferentes roles que se ven involucrados, a saber; el diseñador instruccional, el diseñador gráfico, el especialista en los contenidos del curso, el soporte técnico en materia de tecnologías de información y comunicación, entre otros.

Nuestra propuesta es amplia y abarcadora y se dirige a:

  • Jóvenes con aspiraciones de insertarse activamente en el debate laboral y profesional sobre las distintas próblematicas de la comunidad, capacitándose, a la vez, para poder dar respuestas válidas y efectivas a la solución de los problemas. Buscamos beneficiar a todos aquellos potenciales estudiantes cuyas áreas de residencia no posean instituciones de educación formtativa-laboral y a los cuáles,además, les resulta inconveniente desplazarse de un centro ordinario por razones económicas, temporales o de familia.
  • Personas cuyos compromisos laborales dificultan e impiden la asistencia a instituciones convencionales
  • Empleados y Funcionarios públicos nacionales y provinciales (mediante convenios) que desean ampliar su formación técnica
  • Mujeres con inquietud por iniciar o proseguir sus estudios sin por ellos dejar atender las obligaciones de la vida familiar.
  • Personas con impedimentos físicos que no hacen posible su asistencia regular a un centro educativo convencional
  • Organizaciones Sociales mediante la celebración de convenios, generar conocimientos a través de diferentes temáticas y problemáticas actuales que afrontan los colectivos sociales.
Nuestra plataforma promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Apropiada para el 100% de las clases en línea.  La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.